¿Cómo preparar el telar para tejer?

Si estás leyendo este paso a paso es porque estás comenzando una nueva historia con tu telar, si todavía no tienes uno puedes comprarlo aquí!


He preparado este instructivo para guiarte en el montaje inicial, para comenzar deberás saber algunos términos para familiarizarte con la técnica.

Telar: Técnica de tejido ancestral que se logra mediante el uso de una estructura también llamada telar. Este telar puede ser una máquina compleja para uso industrial o puede ser un bastidor de madera para uso artesanal (Hay muchos tamaños y formas, los hay horizontales, verticales y según la cultura de donde provenga también hay distintos formatos y puntadas)

Urdimbre: Es el conjunto de hilos paralelos que recorren el telar de extremo a extremo de manera equidistante generando una tensión regular.

Trama (Contrahilo): Es el “relleno” o diseño que tejemos con hilos que atraviesan la urdimbre de manera perpendicular creando un diseño.

Paso 1

El bastidor de nuestro kit tiene las hendiduras a una distancia cercana por lo que es muy agradable para trabajar con urdimbre simple y así avanzar más rápido con lanas gruesas y diseños sencillos. 

Toma el hilo de algodón que usarás como urdimbre y anuda una de sus puntas al 2ndo "diente" inferior de tu bastidor, así como ves en la fotografía.

Paso 2

Sujetando el mismo hilo y ejerciendo una tensión constante, pasa el hilo de forma recta por la hendidura del marco superior para luego volver a bajar con el hilo por la hendidura siguiente.

Paso 3

Repite este proceso dejando un "diente" de por medio a medida que avanzas, así como se ve en la fotografía.

 

Paso 4

Cuando llegues al final, corta el sobrante de hilo y realiza un nudo rodeando el último diente del marco inferior (sin descuidar la tensión) de tal modo que te queden en la parte superior un número par de hilos. 

¡Hasta aquí ya tienes montada la urdimbre de tu telar!

Ahora aprenderemos una puntada para asegurar la base del tejido.

Trenza o Soumak

Esta puntada es muy versátil y puedes usarla para asegurar tu telar desde la base, para incorporar líneas orgánicas en tu diseño y obtener texturas usando lana gruesa o fieltro.

Paso 1

Para comenzar puedes tomar el mismo hilo que usaste para la urdimbre o una lana de tu gusto. Mide aproximadamente 3 veces el ancho de tu telar y corta con una tijera.

Paso 2

Toma la hebra de hilo o lana por los extremos para ubicar su mitad y pasa uno de sus extremos por la parte trasera del 1er hilo de la urdimbre. Ver foto a continuación

Paso 3

Ahora toma los dos extremos y enhebra tu aguja capotera. Con la aguja enhebrada avanza sobre el siguiente hilo de la urdimbre y regresa pasando por debajo del mismo, en sentido de derecha a izquierda, saliendo por el medio de los cabos del hilo o lana que estás usando para la trenza.

Paso 4

Repite este proceso hasta llegar al último hilo de la urdimbre y anuda cada extremo del hilo como se muestra a continuación.

Paso 5

Esta trenza marcará el inicio de tu tejido desde la base. (Asegúrate de hacerla dejando un espacio entre el marco del bastidor y la trenza, pues estos hilos que sobran al final se cortan y anudan para esconder en el reverso del tapiz)

¡Listo! Ahora puedes elegir la paleta de colores, lanas y composición que deseas usar. 

psss....
Me encantaría ver tus creaciones con el kit, comparte en Instagram tus fotos usando el hashtag #fiffionhandworks e inspira a otros a usar sus manos para meditar activamente ✨.

Ahora también podrás tomar el Taller Virtual completo dónde te enseñaré nociones básicas, puntadas esenciales y cómo sacar tu telar del bastidor.

 

1 comentario

  • Buenas tardes me interesa saber precio del curso de telar vertical y toda la información
    Gracias 😊

    Martha Perez

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados